Hablando con… Una visión de la generación de la Movida

Traemos hoy una entrevista a un ciudadano común. Una persona no implicada profesionalmente con el sector de la información. Consumidora habitual de los mass media, nos habla sobre su visión acerca de estas herramientas. Pilar Martín- Andino es gerente de una empresa de automoción en la provincia de Toledo. Se engloba dentro de la generación de los 80, tiempos en los que las chicas empezaron a acceder de manera masiva a la universidad aportando una democratización real de la sociedad. La movida madrileña caracterizará estos años quitando muchos complejos y trayendo mucha libertad a las costumbres así como la cruz de la moneda con la entrada de las drogas de las que había un desconocimiento total.

Nos centramos ahora en la entrevista:

Fotografiartes: Una de las preocupaciones del periodismo actual, es saber qué le interesa al consumidor de información. Una sociedad calificada como “Sociedad de la Información” por los historiadores, que precisa cada vez más de ese saber. Conocer qué está pasando en los países árabes, las elecciones de comunidades que únicamente conocíamos dónde estaban por clases de geografía, delitos sociales que se cometen día a día y derechos humanos que no son respetados en lugares recónditos de todo el mundo, pasan a ser una de nuestras mayores preocupaciones. La posibilidad que nos ofrecen los nuevos medios de Internet para darnos a conocer estos hechos y a la vez, poder aportar información secundaria que nosotros conocemos, otorgan a esta nueva sociedad un poder antes inimaginable: ser creadores de la información que, tras una edición por parte de los grandes medios, consumiremos posteriormente.

Hoy en Fotografiartes, vamos a interesarnos por cuál es el pensamiento de la gente a la que esta nueva forma de informar, les ha cogido por descuido. Cómo han ido incorporando estos nuevos medios a su vida, qué cambios sienten en esa nueva sociedad en la que todos somos protagonistas, la calidad de esta nueva información, etc.

 

Antes de nada, ¿podrías decir qué son para ti los medios de comunicación?

Pilar: Son la forma de estar conectado con el mundo y con otras culturas así como con todo tipo de experiencias. Poder tener a mi alcance cosas que antes no me hubiera imaginado a nivel cultural o a nivel informativo; tener acceso a cosas que antes estaban muy restringidas. Cosas que antes no podía conocer a no ser que estuviera presente fisícamente. Ahora con una pantalla de ordenador o de televisión lo puedo tener en mi casa.

F: Aparte de la posibilidad de acceder a esta información, ¿tiene para ti valor añadido la inmediatez que te ofrecen los medios?

P: Mucho, lo valoro porque nos hemos acostumbrado a resolver todas nuestras dudas e inquietudes en el momento y ya nos es muy difícil acostumbrarnos a esperar para conocer esta información. Para mi tiene mucho valor.

F:Cuando consumes información, esta suele venir acompañada de otros elementos como vídeos, imágenes, gráficas, etc. ¿Clarifican estos factores las noticias que se nos ofrecen?

P: Sí, sin ninguna duda. Te hacen ver de una forma más inmediata con un simple golpe de vista, el grueso de la noticia. Después lees para informarte con más detalle. Por ejemplo la noticia que he estado leyendo hoy, sobre la intervención del gobierno en la comunidad asturiana, me ha resultado muy claro ver la gráfica, osea es lo primero que he mirado de la noticia, la grafica en la que he visto el déficit que tiene la comunidad. Lo he comparado con el resto y he valorado si realmente es un valor alto. Al ver dicha gráfica, he sentido inquietud por seguir leyendo la noticia e informarme de una manera más detallada.

F: En un aspecto más centrado en la fotografía, ¿sueles tener preferencia por las noticias que poseen una imagen impactante en su cabecera?

P: No necesariamente, me guío más por los titulares que por las fotos en la prensa escrita.  En cuanto a otros medios como la televisión, pienso que la imagen nos atrae mucho debido a su inmediatez. Pero insisto en que no necesariamente me hace quedarme detenida en una noticia una foto impactante, incluso a veces me resulta como revulsivo al parecerme demasiado dura.

F: Según la RAE, la fotografía es el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. Su etimología nos lleva a interpretarlo como escribir/grabar con la luz. Lo empleamos como una manera de dejar constancia de un hecho real para siempre pero, ¿qué es para ti la fotografía?

P: Para mi la fotografía es sobre todo arte. Lo que más me admira es ver como algunas personas son capaces de rescatar ese detalle que a mi me pasa desapercibido hasta que veo su protagonismo reflejado en la fotografía. Tú y yo estamos mirando este ventilador y tú, que eres fotógrafo, disparas una foto y centras tu atención en ese detalle. Lo representas en esa fotografía y yo sólo voy a ver cuando encuentre tu foto. Por mi misma, no lo haría.

F: Has hablado de que la fotografía es una representación de la realidad. Encontramos tendencias semejantes a la pintura tales como el surrealismo. ¿Crees que la abstracción de ciertos fotografos nos puede llevar a creer en una realidad que no es tal como éste la cuenta?

P: Claro, pero eso es la descripción de la publicidad: sin llegar a mentir contar, la parte más bonita de algo para atraer a la gente.

F: ¿Pintura o fotografía?

P: Hasta ahora pintura. Desde hace poco tiempo empiezo a abrirme a la fotografía. Me han enseñado a verlo de otra manera. Empiezo a sentir otro tipo de inquietud por este arte; no pasaba de las fotos familiares del álbum, ahora estoy aprendiendo a verlo de otra forma.

F: El oficio del fotoperiodista se valora actualmente a la baja debido a la posibilidad que tienen los internautas de difundir su propio contenido en el momento exacto del suceso, ganando en rapidez pero perdiendo, indudablemente, la calidad de la toma. ¿Piensas que el trabajo de los fotógrafos profesionales está desapareciendo?

P: No, yo creo que siguen siendo la base de la prensa… sobre todo escrita. Supongo que las fotos que salen publicadas en prensa escrita deben ser de fotógrafos profesionales. Sin embargo, creo que las cosas que salen publicadas en Internet se pueden coger de cualquier sitio donde estén publicadas.

F: Cuando las noticias, sobre todo de televisión, nos presentan un hecho muy exclusivo, emplean videos e imágenes que se acaban de tomar por las personas que se encontraban en ese lugar en el momento adecuado. Por ejemplo la muerte de Hosni Mubarak fue filmada con un móvil de un ciudadano de a pie. Sirvió de testimonio y los medios lo usaron para ilustrar sus informativos. En este caso, se prescinde de la función del fotoperiodista, ¿qué opinas?

P: Opino que no se puede ir a contracorriente. Es algo inevitable, todo el mundo tiene una cámara en su mano. Además creo que también estamos acostumbrados a ver imágenes caseras grabadas por nosotros mismos; no necesitamos tanta calidad, cambiaremos esa información por otra que salga el día de mañana. Valoramos más saber las cosas en ese momento que la calidad de la imagen. Algo que nos llegará muy elaborado con 24 horas de retraso no nos interesaría.

F: Pero hace prácticamente 6 o 7 años, cuando estas posibilidades aún no estaban en nuestra mano, no teníamos esa necesidad de inmediatez y valorábamos realmente que la noticia estuviera correctamente contrastada y fuera veraz. ¿Ha cambiado nuestra forma de ver la información?

P: Yo creo que habrá sectores o grupos definidos de personas de la sociedad que sigan valorando que las cosas estén bien contrastadas. Por desgracia para nosotros, no lo tenemos en cuenta. Nos hemos convertido en unos consumidores ansiosos de noticias sin más, sin dar tiempo a cerciorarnos ni a tener seguridad de que lo que escuchamos es cierto. Creo que es un círculo vicioso: cuanto más te dan, más pides. Hay muy poca gente que lee un par de periódicos de opiniones diferentes para luego sacar su propia conclusión y sería lo que todo el mundo tendríamos que hacer.

F: Conforme a lo que comentas, es cierto que el contenido multimedia que actualmente consumimos, es más real y a su vez, más duro que antes. La censura a la que sometían los mass media estas imágenes nos tenía, en cierto modo, protegidos de una realidad francamente agria. ¿Nos afecta menos ver estas imágenes ahora?

P: Sin duda, estamos comiendo viendo las imágenes de niños muertos en la guerra o en África con las hambrunas sin frío ni calor. Esperamos la noticia siguiente como si fuera la subida de la gasolina. Sobre el ejemplo que acabamos de mencionar sobre la muerte de Mubarak, no he oído a nadie que haya dicho lo duro que es.  Estuvimos viendo en directo la muerte de una persona y a nadie nos provocó un sentimiento de dolor ni de repulsa. Es como ver una película.

F: En cuanto a esto, día a día nos llegan imágenes de todas las partes del mundo. ¿Valoras más que esta imagen te llegue en el momento del suceso, o que sea una imagen bien formada que de verdad exprese algo?

P: Que llegue en el momento del suceso; a priori es lo inmediato. También depende del tipo de noticia. Si es una noticia política requerimos más urgencia y menos imagen. Otro tipo de noticias mas culturales, en cambio, sí que nos gusta recrearnos en la estética, no necesita tanta inmediatez. Cuando hablamos de rapidez nos referimos soobre todo a los vaivenes de la política que pasan tan deprisa. La actualidad se pierde rápido; sin embargo, si piensas en otro tipo de noticias sí que valoras más un reportaje bien hecho, bien formado. Con la muerte de personajes relevantes, valoras más una crónica bien construida, que las imágenes sean buenas y bonitas y la información esté bien documentada. Ese tipo de noticias no nos exige tanta inmediatez.

F: Es bien sabido, que los grandes medios de comunicación han encontrado en el periodismo ciudadano una vía para adquirir información de una manera gratuita y rápida. Favorecerse del contenido que estas personas fabrican para ilustrar noticias rápidamente. A través de una búsqueda en Flickr o Twitter obtendrán estas imágenes sin ningún problema. ¿Es ético este comportamiento por parte de los medios de comunicación? ¿Debería existir un reconocimiento mayor a estas personas que buscan las imágenes?

P: Me parece difícil controlar eso. Todo el mundo, desde niños a adolescentes, ya saben subir sus fotos con un móvil a Internet. ¿Cómo se puede controlar eso? Si multiplicas el número de fotos que cada uno realiza por todas las personas que participan, estamos ante una cantidad muy grande. Cada uno somos un periodista potencial colgando estas fotos en Internet. El medio de comunicación creo que no tiene obligación  de contactar conmigo para favorecer su trabajo.

No creo que debiera existir un reconocimiento. Esas personas deberian integrarse en una organización, y si realmente cuelgan sus fotos de manera altruista, no creo que se les esté perjudicando. Cuando alguien cuelga una fotografía en Internet tiene el riesgo de que sea utilizada. El ejercicio deberia ser por parte del ciudadano, no del medio de comunicación.

F: Cuando nos encontramos en un acto, ya sea público o privado, siempre llevamos una cámara encima (en la mayoría de los casos, un teléfono móvil o smartphone). Sin darnos cuenta, tomamos instantáneas de los sucesos importantes: acto público del ayuntamiento, fiestas, actividades deportivas… En base a esto, ¿has ejercido la función de comunicador alguna vez? ¿Te gustaría formar parte de esta red?

P: Nunca lo he hecho y no siento la inquietud de hacerlo. Creo que es una preocupación que tienen las generaciones mas jóvenes pero que a mi generación le viene un poco grande. No lo hemos vivido, no creo que pueda formar parte de los informadores. Me siento receptora, no emisora, no he crecido con esa cultura.

F: Cambiando de tercio; imagino que consultarás la prensa por Internet o en papel, verás los informativos en la televisión normalmente, etc. La política de “exclusivas” que siguen actualmente los comunicadores ha llevado a un segundo plano el aportar información de calidad. ¿Has observado un cambio en cuanto a la forma de presentar e ilustrar estas noticias?

P: La alusion a la que hacíamos antes, sobre que hemos perdido esa ética de proteger la sensibilidad de los receptores de la información así como respetar la intimidad de los protagonistas de la noticia. Creo que eso antes era más respetado.

Por ejemplo, lo que ocurría hasta hace muy poco tiempo con la familia real. Antes era intocable en los medios de comunicación. Poco a poco la hemos destapado y cada vez tenemos más noticias criticas con tinte amarillo; se va quitando esa protección de la familia real que antes se daba por hecho. Va desapareciendo tanto a nivel humorístico como a nivel privado. La amante del rey le había dejado y había vuelto a su país; jamás se había dicho que el rey tenía una amante y en cambio se ha dado el nombre y apellidos de ésta sin ningún pudor.

F: Esta inmediatez, tiene un riesgo. Aportar información que en ocasiones, no es veraz. ¿Prefieres tener este handicap a  que la información llegue un poco más retrasada pero esté bien contrastada?

P: Por supuesto que sí, prefiero que sea más fiable antes de que sea tan rapida. No tengo tanta prisa por saber las cosas.

F: Ayer, día 12 de mayo, hubo un hecho bastante importante que colmó gran parte de las secciones de todos los medios españoles y de todo el mundo. El aniversario de la revuelta del 15M incitó a numerosas personas a salir a la calle. Todos con sus móviles para intentar dar su punto de vista sobre este hecho. Los informativos han llenado su parrilla con contenido propio y también de los manifestantes que estaban en estas plazas. ¿Sirven estas imágenes para aportar mayor valor y credibilidad a las noticias que nos presentan?

F: Sí, darle la posibilidad de darle al ciudadano de a pie de poder colgar sus fotografías en Internet hace que podamos tener muchos más elementos para juzgar esa veracidad de las noticias. Hay menos riesgo de que los medios puedan manipular estas noticias según su ideología porque hay muchas personas en la calle dando testimonio de este hecho. Seguramente si hubieran existido los smartphones antes, hubiéramos sabido la historia real de nuestros países y no la versión que nos cuentan los vencedores de cada batalla.

F: ¿Alguna conclusión tras esta entrevista?

P: Las dos cosas más importantes de las que creo que hemos hablado han sido, por una parte, la inmediatez en la comunicación que no me parece tan positiva porque trae consigo informaciones no veraces al cien por cien. La otra cosa de la que hemos hablado es del periodismo ciudadano que me parece muy efectivo porque aporta mucha realidad a las noticias.

Desde el blog, agradecer la participación en esta entrevista.

Imagen | Andino63

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: