Dónde dar a conocer tus fotografías (II): Redes de microblogging

Tras nuestro repaso por las tres principales redes sociales a través de las cuales podemos publicar nuestro contenido multimedia, hoy nos vamos a centrar en la divulgación de las imágenes que tomamos a través de las redes de microblogging. Antes de nada: ¿Qué es el microblogging? Según Wikipedia: “es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente sólo de texto. Los mensajes se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas“. Actualmente, con el desarrollo y la colaboración de estas redes con otras aplicaciones que los usuarios crean, se está facilitando la inclusión en estos mensajes de contenido gráfico, ya sea imagen, vídeo, enlaces a noticias, etc. Aquí esta el enfoque central del uso de esta vía para la publicación de nuestras fotografías, adjuntar nuestras imágenes a los mensajes que enviaremos reseñando una breve descripción de ella. Una vez comprendido el concepto de este medio de difusión, pasemos al análisis.

Twitter: Para llegar a los lugares más recónditos

El pajarito azul, la red de microblogging por excelencia donde todo el mundo quiere ver y que le vean. Nuestra toma podrá llegar hasta la persona más insospechada. Podrá ser calificada, corregida, retwitteada (redifundida), e incluso faveada (cuando un usuario marca como favorito ese mensaje que hemos enviado de manera que se guardará de forma permanente en su cuenta). La gran cantidad de datos que se transmiten desde dispositivos móviles tales como tablets o smartphones es cada vez mayor. Disponemos también de aplicaciones para dichos aparatos que nos permitirán conectar directamente con las redes que estamos tratando. Nuestras imágenes podrán ser publicadas instantáneamente a través de nuestro móvil. Del mismo modo, podremos enlazar y redireccionar nuestras páginas de fotografía con la cuenta de twitter que precisemos, de tal manera que las continuas actualizaciones que hagamos, se realizarán paralelamente en esta red de microblogging.

Sin duda, una gran herramienta para la difusión instantánea de nuestras fotografías en la que podremos hacer partícipes a millones de personas de nuestra toma.

Web | Twitter

Tumblr: Un Twitter para imágenes

Una interfaz que nos resultará muy familiar a los usuarios de Twitter así como los gráficos con los que nos sorprenderá desde el primer momento, hará de Tumblr una gran herramienta para la difusión de imágenes.

Las herramientas que nos conceden son una copia de las que Twitter nos da. La principal diferencia residirá en que Tumblr es un espacio creado para “grafismo” y Twitter se centrará más en la escritura. Tendremos tags con los que clasificar nuestras imágenes, tendencias a través de las cuales ser partícipes de hechos que tienen relevancia mundial y una buena calidad en la difusión y visión de nuestras fotografías. La visualización en segundo plano será una de sus grandes virtudes así como la posibilidad de seguir muy de cerca los movimientos de otros usuarios. Podremos también acompañar nuestras imágenes de una pequeña reflexión con la que atraer más al visitante haciéndole partícipe de lo que en ésta ocurre; por tanto, el texto tendrá un papel relevante en esta red.

Un gran espacio para todos aquellos que deseen sumergirse en el fotoperiodismo. Una buena manera de empezar a hacernos nuestro pequeño hueco en esta avalancha de imágenes. Se premia la calidad y constante actualización del sitio, pero sin duda, no te sentirás solo.

Asimismo, dispondremos de aplicaciones móviles con las que hacer de perfectos periodistas manteniendo una constante actualización de los sucesos que nos rodean. Una simple fotografía y su posterior publicación podrán dar la vuelta al mundo en poco tiempo.

Web| Tumblr

Posterous: Un microblog de fotografía

Posterous es a la fotografía lo que WordPress a la lectura. El perfecto ejemplo de blog dinámico, sencillo y visual que cualquier aficionado o profesional de la fotografía le gustaría tener. La fácil publicación de contenidos es su principal virtud pues, desde un principio, un simple correo servía como enlace entre nuestro ordenador y el dominio de Posterous que tuviéramos. El servidor ya se encargaría de publicarlo, y aplicar los parámetros correctos para poder difundir ese contenido. También podremos realizar actualizaciones directamente desde la Web y, como no, una aplicación móvil que vuelve a ser el plato fuerte de estas redes de microblogging.

Una apariencia y finalidad muy similar a la de Tumblr sumado a su reciente adquisición por parte de la compañía Twitter, han conseguido hacer de Posterous un espacio en el que se agrupan un buen número de usuarios. Categorizar el contenido, añadir texto con las imágenes y adjuntar elementos multimedia como audios y vídeos añaden ventajas a este servicio. Asimismo, podremos realizar un exhaustivo control sobre la privacidad de nuestro contenido y personalizar completamente la interfaz de nuestro espacio.

Bien es cierto que se habló mucho de que habría un cambio en las intenciones de este servidor tras su compra, pero la compañía informó de que no se realizaría ninguna remodelación sin antes avisar a los usuarios. Aún así, existe la posibilidad de migrar el contenido a plataformas como WordPress sin ningún tipo de problema. Este hecho no se convertirá en una traba para que, quien desee, se una a esta plataforma que nos ofrece muy buenas experiencias de usuario. Mantente al día con otros usuarios y comparte todo lo que desees.

Web | Posterous

No se trata de elegir un servicio u otro, entre ellos se complementarán y podremos tener actualizados varios de ellos a la vez. Nos pueden servir de ayuda también para que la gente conecte mejor con nuestra web de fotografía o incluso dar pequeñas lecciones a los usuarios que nos siguen de una manera simple. Cada cual encontrará el servidor que cubra mejor sus necesidades, pero la utilización de todos ellos nos hará ver cual conecta mejor con nosotros y la gente a la que queremos llegar.

En Fotografiartes | Dónde dar a conocer tus fotografías (I): Redes sociales

Imágenes | Rosaura Ochoa; ChadarizonaSienda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: