Apostando por el “Periodismo abierto”

La evolución del periodismo afecta proporcionalmente el desarrollo en las actividades relacionadas directamente con éste. Las nuevas formas de comunicación social, de transmisión de información y la puesta en común de ideas procedentes de todas los rincones de la red conforman un avance positivo. Son ya muchas las personas influyentes que defienden las ventajas que nos aporta esta nueva forma de periodismo: el periodismo abierto.

Alan Rusbridger (editor del diario The Guardian) es el responsable de la última noticia sobre open journalism que hemos tenido. Su declaración de intenciones a favor de esta labor la llevó a cabo vía Twitter. En su cuenta expone las diez claves en las que se debe basar este modelo de periodismo:

1.- Estimula la participación. Invita y/o permite las respuestas.

2.- No es una forma inerte de publicación de ‘nosotros’ hacia ‘ellos’.

3.- Estimula a que otros participen en el debate. Podemos ser seguidores, así como líderes. Involucramos al otro en la prepublicación.

4. Ayuda a construir comunidades de intereses en conjuntoalrededor de temas, asuntos o individuos.

5.- Está abierto a la web. Enlaza y colabora con otros materiales (incluyendo servicios) presentes en la web.

6.- Agrega y/o edita el trabajo de otros.

7.- Reconoce que los periodistas no son las únicas voces con autoridad, pericia e interés.

8.- Aspira a lograr, y a reflejar, la diversidad así como a promover los valores compartidos.

9.- Reconoce que la publicación puede ser el inicio del proceso periodístico en vez de su culminación.

10.- Es transparente y abierto a los retos. Incluye la corrección, la aclaración y la adición o complemento.

Vía | Poynter

Imagen | Toastwife

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: