Dónde dar a conocer tus fotografías (I): Redes sociales

Día nublado, acudes al centro de la ciudad con tu cámara, cuatro horas de sesión, llegas a casa, ordenas las fotografías y disfrutas viéndolas en tu ordenador. Esta era la regla común de toda persona que tenía como hobbie la fotografía, pero las reglas han cambiado. Este momento en el que las social network están a la orden del día: o participas o mueres. A este organigrama que teníamos hace escasos 10 años, debemos añadir la publicación, el upload; ya que tan importante es tomar una buena imagen como saber difundirla correctamente para que nuestro trabajo sea reconocido. Existen multitud de medios en la web a través de los cuales poder mostrar nuestras fotografías de manera gratuita. Desde redes sociales propiamente dichas como puede ser la inmensidad de Facebook, más limitadas como Tuenti o noveles como Google+; redes de microblogging que nos permiten adjuntar fotografías en una calidad muchas veces limitada como puede ser Twitter, Tumblr o Posterous; y servidores creados específicamente para esta labor como Flickr, 500px., Pinterest, Jux o Imgur.

En el día de hoy nos vamos a centrar en las primeras: las redes sociales. Se trata de una vía puesta en duda debido a que su fin no es el de dar a conocer el trabajo profesional, es más bien un medio. Son muchos los impedimentos que tenemos si queremos publicitarnos de una manera más competente: la calidad de las fotografías es media-baja, debemos tener cuidado con los derechos de autor que se nos imponen (leer las condiciones de uso detenidamente nos ayudará a comprender qué pasa con las fotografías que colgamos en la red) y las herramientas de publicación nos resultarán escasas si queremos hacer una buena publicación. Pero no derrochéis las oportunidades que os conceden, que son muchas: tendremos a toda la red de amigos que queramos de una manera muy sencilla; nuestras fotografías adquirirán rápidamente un alto número de visitas; es probable que recibamos comentarios de todo tipo de personas  menos comprometidas con la fotografía, pero que también sabrán juzgar y valorar tu trabajo desde una visión más generalista y pura. La última y no por ello menos importante: podremos organizar perfectamente nuestros trabajos (nombrar, etiquetar, colocar en álbumes).

Facebook: el gigante

¿Quién no conoce Facebook? ¿Quién piensa que si entra en Facebook estará solo? ¿Quién ha olvidado las inmensas oportunidades que nos concede?

Estamos ante una plataforma con más de 500 millones de miembros, que cuenta con numerosas herramientas como pueden ser páginas, grupos y eventos además de una interfaz muy dinámica e interactiva. En cuanto a la fotografía, dispone de una visualización limpia para ellas, mostrándolas en primer plano sin ningún tipo de distracción. Podemos crear álbumes, nombrarlas, etiquetar personas que puedan ayudarnos a mejorar dicha toma y recibir críticas o felicitaciones a través de los comentarios. El carácter generalista de esta red social, nos permitirá interactuar entre muchas otras páginas como puede ser Flickr, que día a día ofrece más posibilidades para enlazar las fotografías con Facebook. 500px. también posee enlaces, así como Pinterest o redes de microblogging como Twitter y Tumblr.

Algunos datos de interés para aquellos que se decidan por Facebook:

  • Cómo crearte una portada personalizada en Facebook: Pic Scatter nos ofrece la oportunidad de crear una portada ideal para cualquier fotógrafo que quiera destacar en esta red social. Conviene echarle un vistazo.
  • Profile Maker: Se trata de una aplicación integrada en Facebook (introduciremos en el buscador “Profile Maker” y nos aparecerá en el apartado aplicaciones) con la que podremos crearnos una fotografía gigante para nuestro perfil. Es fácil de usar, y creará un efecto muy bueno para aquellos que nos visiten.
[ACTUALIZADO 26-3-2012]: Nuevamente Facebook nos sorprende. Su última estrategia para atraer a los usuarios más exigentes con las fotografías consiste en dos actualizaciones:
  1. La nueva visualización de imágenes a pantalla completa con navegadores Chrome y Firefox mediante una señal en la esquina superior derecha.
  2. La posibilidad de cargar fotografías a una resolución de 2048 px. x 2048 px. (alta resolución).
[ACTUALIZADO 10-4-2012]: Facebook compra Instagram.
La cada vez más popular red de fotografía Instagram, una aplicación a través de la cual podremos compartir con otros usuarios las fotografías que acabamos de realizar con nuestros smartphones, ha sido comprada recientemente por la red social Facebook. Un nuevo guiño a este arte que día a día se abre más hueco en las redes sociales.
La aplicación puede ser descargada desde cualquier dispositivo Android o iOs gratuitamente.
vía | Genbeta
Imagen | Tetrancoz

Tuenti: la íntima

Nos encontramos ante un Facebook de andar por casa. La red social por excelencia de todos los jóvenes españoles. Lo que colguemos en esta red, no será visto en el extranjero; actuaremos en consecuencia. La comparativa con Facebook le deja en muy mal puesto, sólo posee 13 millones de usuarios; ¿la ventaja? nuestro trabajo se divulgará más rápidamente. Se trata de una social network más pequeña, íntima. La mayor conexión entre todos sus usuarios y las últimas mejoras que han ido implantando hará más fácil nuestro trabajo. La posibilidad de crear páginas en las que exponer nuestros trabajos, la creación de eventos para difundir material y la interfaz de los álbumes fácilmente personalizables hace de Tuenti un sitio para empezar a darnos a conocer. Eliminar las ilusiones de que nuestro trabajo podrá ser visto en cualquier lugar o que podremos recibir alguna visita a nuestras fotografías de gente que no está en Tuenti es lo esencial. Los buscadores no indexan el contenido de esta red, y la empresa Tuenti eliminará nuestro material una vez cerremos nuestra cuenta; aquí reside una de sus ventajas: los derechos que adquiriremos sobre nuestras fotografías.

Mi opinión: Tuenti es un buen lugar para atraer a la gente joven a tu trabajo, que deberás alojar en otro servicio. Se trata de un simple mediador entre tu página de Flickr y los usuarios de a pie.

Google+: El novato

Es la herramienta rechazada. No podemos criticar al Imperio Google por haber estado lentos; son los grandes triunfadores de Internet. Los que más innovan, los que más crean y los que mejor lo hacen; pero Google+ llegó tarde.

Su tardía incorporación al mundo de las redes sociales le pasó factura. Intentan solventar el problema con el gran poder que le otorga tener herramientas como Gmail, Youtube, Picassa… pero no consigue despegar. Aburre. El fin de una red social es conectar a numerosos usuarios para que compartan gustos, imágenes, información… ¿pero acaso no tenemos ya una herramienta llamada Facebook? No digo que esté poco desarrollada, no digo que no tenga buenos servicios, pero el éxito de una red social reside en la aceptación por parte de los usuarios y Google+, no puede presumir de ello. Eliminando el factor “aceptación”, pasamos a definirla como idónea para los aficionados a la fotografía. Son numerosos los guiños que ha ido haciendo para darle una importancia mayor a la fotografía como puede ser la visualización en Fullscreen que incorporó hace apenas tres meses. Muchos usuarios de este mundo deciden incorporarse, ya que pueden enlazar con numerosos sitios (blogs, webs, álbumes…) gracias a los clickers que aparecen en estas páginas, así como tener las herramientas que poseen las otras dos redes sociales descritas (álbumes, etiquetas…).

Un punto a favor de esta red, es la integración con Picassa, un servicio que ya usaba mucha gente como manera de organizar sus fotografías. Podemos tener una galería perfecta en nuestro ordenador, y a la vez subirla a Google+ de manera nativa (no olvidar que varias aplicaciones de terceros permiten hacer esto en Facebook).

En resumen, Facebook se consolida como la mejor red social para difundir nuestras fotografías, ya sea por su gran difusión como por las numerosas aplicaciones que nos ayudarán a mejorar nuestra presencia en la red.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Dónde dar a conocer tus fotografías (I): Redes sociales”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Fotografiartes | Dónde dar a conocer tus fotografías (I): Redes Sociales Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  2. […] últimas  novedades nos llevan desde la web de Google+. Hace unas semanas analizábamos las facilidades que ofrecían a aquellos interesados por la fotografía. Las continuas actualizaciones y el ritmo vertiginoso con que las implantan es bastante común en […]

  3. […] En Fotografiartes | Dónde dar a conocer tus fotografías (I): Redes sociales […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: