Leer para aprender a fotografiar

Iniciarse en la fotografía parece no tener mayor complicación que coger una cámara, buscar un lugar emblemático que plasmar y disparar. La imagen saldrá, pero el resultado puede no ser el deseado. El arte es el elemento diferenciador entre una buena fotografía y una mala. La RAE lo define como la virtud, disposición y habilidad para hacer algo; debemos adquirir esta habilidad y tener esa virtud para elevar esa toma a un nivel superior.

Ser autodidacta y aprender de tus errores es la mejor manera de empezar,  pero en este inmenso mundo en el que encontramos la fotografía, seguir unas guías y recomendaciones nos resultará básico para lograr esos resultados que nadie aún ha conseguido.

En este sentido, podemos valernos de las posibilidades que nos ofrece el mundo de Internet con todos sus blogs, videotutoriales, podcasts y guías. En numerosas ocasiones son usuarios principiantes como nosotros los que nos enseñarán esas pautas, de modo que tendremos de diferenciarnos de este gremio. ¿Qué posibilidad tenemos? La lectura.

Algunos de los libros esenciales para una buena formación en la fotografía son los siguientes:

“LIFE. Los grandes fotógrafos”

Este magistral libro nos ayudará a comprender la fotografía y más en profundidad el fotoperiodismo. Sus casi 700 fotografías fueron publicadas a lo largo de la historia de la revista LIFE. La calidad y belleza de sus imágenes  y la aparición de grandes de la fotografía como Robert CapaAlfred Eisenstaedt, nos hará disfrutar página a página de esta recopilación.

“La iluminación en la fotografía”

El papel trascendental de la luz en el acto fotográfico queda patente en numerosas situaciones. La intensidad de la luz, el foco de origen, el color de ésta o los lugares donde se proyecta; cambian completamente el significado que adquirirá la toma. En este libro encontraremos la ayuda de numerosos profesionales de la fotografía así como de sus autores Fil Hunter, Steven Biver y Paul Faquea. Nos explicarán desde los conceptos más básicos hasta la complejidad de un juego de luces en estudio. Contar con la ayuda de la iluminación a la hora de congelar el tiempo con nuestra cámara nos será indispensable tras leer este libro.

“Fotografía digital paso a paso”

Si buscamos un libro en el que podamos centrarnos directamente en el campo que nosotros queremos centrarnos, aquí tenemos la solución. Tom Ang seccionará su obra en las siguientes partes: retrato, desnudos, paisajes, naturaleza, fauna, moda, viajes, deportes, arquitectura, fotografía artística y documental. Cada uno de estos apartados nos introducirá en una nube de conceptos correctamente detallados con los que podremos comprender mejor la fotografía. Consejos y propuestas que irán mejorando nuestra técnica sin lecciones magistrales ni textos interminables. Un libro muy gráfico y sencillo de comprender.

¿Dónde comprar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: