“Reinventando el fotoperiodismo”

Reinventando el Fotoperiodismo [CAST] from Treski Productions on Vimeo.

No corren buenos tiempos para el periodismo. Reinventarse, actualizarse, renovarse o morir son algunas de las posibilidades que nos ofrecen. Cualquier ciudadano puede ser periodista aún careciendo de conocimientos para ejercer de ello. Esta situación nos ha llevado a una delicada línea que separa el periodismo de calidad del periodismo inmediato. Clara está la postura de los más puristas: el periodismo de calidad debe primar sobre esta rápida publicación de artículos carentes de contenido y carácter. En el lado opuesto nos encontramos la defensa de la libertad de expresión e información en la que se alojan todos estos periodistas de palabra, aquellos que se amparan en la rapidez y en ser testigos directos de un acontecimiento.

¿Quién de nosotros no tiene en su bolsillo una cámara de fotos? ¿Quién no ha fotografiado con el móvil en alguna ocasión un evento al que asistía? Estos son los nuevos fotoperiodistas, personas de a pie que graban y captan imágenes en el mismo momento en que se produce el acontecimiento. Una profesión antes privilegiada y respetada, y que ahora pelea por rescatar su esencia más pura: la calidad. Éste es el precio que debemos pagar por querer tener una información tan inmediata. Cada vez son más los medios que se alimentan de estas tomas, gratuitas en numerosas ocasiones, para presentar sus noticias. No dan importancia a la belleza de la imagen, a la claridad de la misma o a un correcto enfoque y un punto de vista singular; sino que una simple imagen pixelada valdrá como titular de una noticia que acaba de sacudir a los diarios.

Recuperar dicha esencia es tarea de todos los fotoperiodistas, quienes innovando y ofreciendo más posibilidades a los medios, deberán recuperar ese espacio que habían ganado. De esto nos habla el documental “Reinventando el fotoperiodismo“, en el que 14 fotoperiodistas de diferentes medios, analizan cómo hemos llegado a la situación actual. Tino Soriano, David Airob, Llibert Teixidor, Francesc Melcion, Imma Sainz de Baranda, Cristina Calderer, Robin Townsend, Toni Vilches, Celia Atset, Lluís Serrat, Jordi Ribot, Aniol Resclosa, Marc Martí y Conxi Molons nos mostrarán su particular visión del problema bajo la perfecta dirección y realización de Roger Lleixà.

Vídeo | Vimeo

Vía | BlankPaperESC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: